¡Una investigación examinó los efectos del consumo de jamón en cien personas!

¿A quién no le gusta un buen jamón ibérico? puesto que ahora si que no hay disculpa de no comerlo!!!

Dicho estudio descubrió que quienes habían tomado este comestible a lo largo de seis semanas tenían mejoras en el endotelio, que es la capa de células que cubre el interior de los vasos sanguíneos y que ten relación directa con la salud de las arterias.
jamon cardiovascular salud

Una investigación efectuado por la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del centro de salud Ramón y Cajal de la capital de España que prueba que el consumo de jamón ibérico mejora la salud vascular en personas sanas ha sido publicado en la gaceta científica ‘The Journal of Nutrition Health and Aging’.

Esta investigación, dirigida por el maestro de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y responsable de la Unidad de Endotelio, el doctor José Sabán, ha visto confirmado su rigor sobre el efecto del jamón ibérico en la función endotelial siendo publicada en la edición de papel de esta gaceta.
“La publicación del estudio en la gaceta -hace un año se distribuyó online- le da una mayor repercusión internacionalmente y supone un salto enorme para su difusión, divulgación y conocimiento”, ha destacado Sabán.

El endotelio es la capa de células que cubre el interior de los vasos sanguíneos y su estado ten relación directa con el grado de salud de las arterias. El estudio se efectuó sobre una muestra de 100 personas de entre veinticinco y 55 años, sin enfermedades cardiometabólicas. Durante 6 semanas, un conjunto de la muestra prosiguió una dieta enriquecida con jamón ibérico, en una cantidad de cincuenta gramos al día, mientras que el segundo conjunto, de control, no efectuó esta ingesta.
Las mejoras del endotelio se patentizaron tanto desde el punto de vista bioquímico como hemodinámico, apunta la investigación.

Aparte de esto, el estudio refleja que los efectos positivos del consumo de jamón continuaron otras 6 semanas tras suspender la ingesta del alimento; esta “memoria endotelial” marcha como beneficio prolongado tras el final de la investigación, se agrega. El estudio también señala que el jamón ibérico puede ser introducido en la dieta sin ganar peso o bien aumentar los niveles de triglicéridos, por lo menos en un corto plazo.

El doctor Sabán destaca el potencial que este trabajo tiene en el campo cardiometabólico y apunta que podría favorecer a fumadores, diabéticos, hipertensos, personas con colesterol elevado, pacientes del corazón o sujetos que han sufrido un ictus, aparte de influir en el propio envejecimiento, conforme con investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Baltimore (U.S.A.). “Vivir más y mejor pasa por el cuidado del endotelio”, destaca este estudioso.
El médico añade: “Con la relevancia que tiene el endotelio no solo en las enfermedad cardiovascular, sino en el propio envejecimiento, si estos resultados del jamón ibérico los hubiesen logrado los americanos con la hamburguesa, los italianos con la pizza o los alemanes con las salchichas, la repercusión hubiera sido enorme”.

 

Los mejores jamones ibéricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: