Sobrasada de Mallorca, su historia

Hoy en día sin duda alguna la sobrasada de Mallorca junto con las conocidas ensaimadas mallorquinas son los mejores embajadores de la isla en todo el mundo, pero ¿conoces su origen de este preciado embutido típico mallorquín?

Sobrasada de Mallorca, sus orígenes

Embutidos típicos de Mallorca

Historia sobre la sobrasada mallorquina

En Mallorca en el periodo talayótico ya existían importantes zonas donde criaban el cerdo mallorquín, este cerdo parece ser que es una mezcla de cerdo céltico e ibérico.

La técnica de conservar alimentos a las Baleares fué gracias al imperio romano aunque llega a perderse en épocas de dominio musulmán.

El rey Jaime I de Aragón tras su conquista de la isla de Mallorca introdujo de nuevo las costumbres y explotación del cerdo convertiendose así en la base de la alimentación insular, desde entonces se han encontrado inventarios haciendo referencias a piezas de carnes colgadas pero aún así distan de lo que conocemos hoy en día como el actual embutido.

En la isla de Sicilia en época del renacimiento utilizan una técnica de carne prensada que llaman “sopressa” por o que se cree que la técnica de curar la sobrasada en Mallorca puede ser una variante de la utilizada en Sicilia “soprassata”.
El embutido siciliano llega a Mallorca gracias al comercio marítimo ayudando a adoptar estas nuevas técnicas aplicadas a las sobrasadas mallorquinas.
Ya en el siglo XVI Mallorca experimenta una tradición charcutera a tener en cuenta siendo la sobrasada de mallorca una de las formas más utilizadas para conservar el embutido.

Así como la sobrasada y como otros embutidos mallorquines eran consumidos frecuentemente en su dieta diaría ya que la carne fresca se consumía en fechas especiales.
Tal como conocemos hoy en día la sobrasada de Mallorca por su color tan característico gracias al pimentón no llega hasta el siglo XVIII.

Desde entonces pocos cambios a experimentado la sobrasada de Mallorca.

..

También te puede interesar:

  2 comentarios para “Sobrasada de Mallorca, su historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: